Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2011-06-11T22:12:03+02:00

¿Cuáles son las ventajas de la llamada ley del divorcio express?

Publicado por Noemi Carranza

Desde el 2005 entró en vigor la modificación a la Ley del Divorcio conocida como "Ley de divorcio Express" con el fin de agilizar la separación prescindiendo del requisito de separación previa que prevalecía.

Qué es la Ley de divorcio Express

La ley de divorcio express, es el nombre que se ha dado desde su aprobación en el 2005, a la modificación de la Ley de divorcio en el sentido de que para agilizar la ruptura no hace falta una separación previa, basta con cumplir con algunos preceptos básicos, como el cumplimiento del tiempo requerido, de tres meses transcurridos entre la celebración del matrimonio y la solicitud de separación.

Aunque la ley mantiene vigente la separación judicial para los casos en que la pareja pese a la separación se decida por no extinguir el vínculo del matrimonio. Y la intervención judicial se limita a los casos en que los interesados lo soliciten o cuando se determine necesaria para proteger los intereses de los hijos o de alguno de los miembros de los cónyuges.

Qué ventajas tiene la Ley de Divorcio Express

Las ventajas del divorcio express, permiten que uno de los cónyuges pueda solicitar la separación sin tener que por ello contar con la contraparte, y la misma no puede ni ser rechazada por el juez ni el demandado oponerse a la misma. Lo que no cabe duda beneficia a aquellos que antes de la aprobación de esta modificación de la Ley del Divorcio, debían estar sujetos a la oposición de la otra parte y no lograr la separación pese a su deseo, además de que se puede presentar la demanda de separación en el lugar del último hogar conyugal y cuando residen en distintos partidos judiciales en el de cualquiera de los dos que presentan la solicitud de mutuo acuerdo.

El Juez interviene ya solamente cuando se requiera por las partes, cuando sea imperativo para proteger los intereses de uno de los dos o de los hijos, o cuando se ha alcanzado ya el consenso en cuanto a los aspectos ligados a la separación, imponiendo las medidas que más convengan.

Un avance a la hora de encarar las realidades de hoy, reduciendo el costo económico y moral que representa una separación que gracias a la ley del divorcio express no puede ya prolongarse por la oposición de uno en detraimiento de la libertad del otro.

ring

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog